Principios de la Gran Comendaduría de México de Menfis - MIzraim
La
Masonería es una institución trascendentalista y en sus temas de la
espiritualidad, en su esencia, se encuentran los siguientes principios:
1.- La creencia en un principio activo generador eterno de todo lo que existe, por nosotros conocido como Sublime Arquitecto de los Mundos o Gran Arquitecto del Universo.
2.- El Masón debe profesar la seguridad de que existe la inmortalidad del espíritu.
3.- La certeza de que hay un mundo espiritual al cual todo ser humano tiene derecho a aspirar conocer, vivir y disfrutar.
4.- La Masonería da a sus cultores las herramientas para iniciar una exploración de la vida interior individual en la búsqueda de su perfeccionamiento físico, emocional, mental y espiritual.
5.- La GCMMM trabaja por la trascendencia en todas las dimensiones del ser humano con una perspectiva muy abierta y tolerante, por ello en la formación de sus adeptos jamás se imponen dogmas, fanatismos o premisas filosóficas de ningún tipo.
6.- Los Hermanos masones reunidos en la GCMMM tienen a toda la humanidad como su familia porque comprenden que todos hacemos parte de lo mismo y caminamos hacia un mismo fin.
7.- La libertad, la igualdad y la fraternidad con óptica espiritualista. Desde allí inicia sus caminos hacia su propio corazón para encenderlo y comprender que la verdadera inteligencia divina se manifiesta allí.
8.- La GCMMM es deísta y no rechaza de ninguna forma las libertades religiosas ni la investigación del trasfondo que ha dado origen a las grandes religiones del mundo, las que en últimas, han contribuido a la construcción de las sociedades modernas. Promueve entre sus adeptos el fin de todos los fanatismos para el entendimiento global de los Hermanos de la Logia y de la suprema tolerancia hacia la sociedad.
9.- Adopta «La declaración Universal de los Derechos Humanos» promulgada por la Naciones Unidas en 1948 como base de su concepción ideológica general por lo que un Hermano Menfis - Mizraim cultivará la más plena libertad de consciencia propia y de la sociedad en general con base en los derechos humanos y derechos fundamentales de toda persona como habitante y ciudadana de este mundo. Menfis - Mizraim es baluarte en contra del pensamiento absolutista de cualquier raigambre como lo han demostrado en el registro de la historia numerosos Hermanos Masones egipcios mártires de tiempos pasados.
10.- La moral y la ética no son relativas. Partimos de un ordenamiento jurídico que en nuestro caso es definido en las normas colombianas y en los tratados internacionales suscritos por nuestro país y que buscan la justicia entre los pueblos y a lo que todos como ciudadanos nos debemos someter. También, acogemos la moral positiva de los Maestros masones que nos han precedido, las Grandes Constituciones del Rito y demás normas que emanan de nuestros superiores.
11.- El Hermano de la GCMMM es humanista y trabaja activamente por ennoblecer su espíritu con la información e inspiración de su consciencia para la profundización de sus pensamientos y acciones en pro del progreso y de las libertades individuales propias y colectivas de su sociedad Masónica y de la patria que le ha correspondido.
12.- Los cultores de la Masonería en la GCMMM declaran abierta lucha en contra de la ignorancia y el fanatismo en todas sus formas. Sólo un Hermano Masón culto y en permanente trabajo por superar su propia ignorancia, puede liberarse de muchas esclavitudes y taras sociales y ayudar a otros con verdad y sana solidaridad. El trabajo, el estudio y la meditación son formas de superación constante del Iniciado Menfis - Mizraim.
13.- Las antiguas sagradas sacerdotisas en diversas latitudes del mundo dieron un hermoso ejemplo de que la mujer puede y tiene todas las condiciones de igualdad con el hombre para acceder a la Iniciación y a una vida espiritual activa. La vida en la modernidad le ha dado a la mujer suficientes herramientas intelectuales para desarrollarse logrando así la igualdad con el hombre. Las organizaciones de la GCMMM animan a las damas a que golpeen a la puerta del Templo.
14.- En la GCMMM puede haber Logias masculinas, femeninas o mixtas.
15. Nos declaramos como una sociedad de investigación y de estudio de diversos temas que han marcado a la humanidad tanto en occidente como en oriente, tales como la antigua cultura egipcia y las líneas que ha desarrollado el conocimiento Iniciático hasta llegar a nuestros tiempos.